NOTICIAS ON LINE

23 abril 2009

RECORDANDO A UN GRAN AMIGO: EL PADRE JUAN CARLOS ROUGÉS SJ

RECORDANDO AL AMIGO Juan Carlos ROUGÉS
Este día, despues de mucho tiempo que no me sentaba a escribir en mi blog, uno de los mas grandes amigos que acompañaron mi adolecencia me vino al corazón.
El Padre Juan Carlos Rougés de la Compañia de Jesus que durante muchisimos años me apoyó como consejero espiritual contribuyendo con su pastoral a enseñarme que amar al prójimo es fundamental para vivir en comunión con Dios de manera permanente.
Recuerdo su gabinete allá en el Colegio del Salvador, pequeño y lleno de manualidades. (El Padre Juan Carlos siempre hacia alguna aresania hasta con los tallos de palmera para ocupar el tiempo cuando no se encontraba rezando o atendiendo cuestiones de Dios y por ende de los alumnos del colegio a los que trataba sin distinción de clases sociales jamás)
Así con esa sonrisa se lo veia todo el tiempo, jamás de malhumor y siempre dispuesto ante quienes acudian en busca de su consuelo, de su consejo lleno de sabiduria que transmitia con tanta afectuosidad intentando cambiar una enorme tristeza por una gran alegria!
No podia dejar de hablar de alguien tan especial, un padre lleno de amor por su vocación eclesiastica, por su comunión en Cristo que significaron siempre los mas desprotegidos y aunque lidaba siempre con muchas personas de buena posición social también lo hacia con familias carentes de muchisimos recursos a los que solía ayudar de alguna manera.(Pedia a los mas afortunados para ayudar a los que nada poseian).
De familia católica, se entregó a la Compañia de Jesus, dos hermanas monjas de la divina providencia y una simplicidad homogénea propia de este curita tucumano que siempre en sus charlas me hablaba del ingenio León Rougés y del gran amor que sentia por toda su hermosa familia a los que siempre tenia presentes en todo lo que hacia porque así solia demostrarlo.
Muchas veces almorzando o cenando alegraba las mesas de sus anfitriones con algunos chistes como "el chiste del borracho" u otras tantas charlas muy ocurrentes para amenizar la reunión en que se encontraba... Le gustaba la música y también lo escuche tocando la armonica mas de una vez...
Si me preguntaran alguna vez sobre mi opinión sobre este gran Sacerdote Jesuita podria decir sin tapujos que me demostró ser la figura de el buen sanmaariano o mas allá aun, un hombre sin pecado, muy respetado hasta por personas ateas o que profesaban otras religiones de lo que he sido testigo presencial en mas de una ocasión!
La ultima vez que lo he visto estaba en la casa Jesuita de San Miguel hace muchisimos años pero siempre manteniendo su buenhumor y contando aun en su ancianidad avanzada alguna anécdota.
Seguramente muchos lo han de recordar como yo, porque era un verdadero hombre de Dios. Le encantaban los cantos gregorianos, la ascetica y mistica eran una predilección y su ingenio era infinito! UNA VEZ ARMAMOS JUNTOS UNA RADIO A GALENA... Así era Mi querido amigo del que hoy comparto el recordarlo.
En su vida cotidiana consevaba sus votos de pobreza y de castidad y era un orgullo de su parte. Fumaba de los cigarrillos mas baratitos, cuando lo conocí fumaba jockey y después paso para el lemáns, recuerdo que caminabamos muy a gusto mientras trataba de resolver alguna cuestión que lo tuviera preocupado y cuando no, sentados tomando un cafecito en el que no faltaba la graciosidad porque siempre decia, un sorbito de cafe y una pitadita de cigarrillo! como esas ocurrentes frases tenia muchas pero cuando tenia que hablar en serio la cosa era en serio.
Siempre me hablaba con la amabilidad típica de alguien muy especial que ama a las personas con un enorme respeto. Algunas veces me invitaba a sus misas en la capilla pequeña de la iglesia de El Salvador cuando no le tocaba dar misa general en la iglesia...
En su profesar permanente de tanto amor por los demás, el querido y recordado Padre Juan Carlos Rougés llenó de muchas enseñanzas a mi persona poniendo de relevancia que no existe algo mas importante que saber amar como Dios nos ha legado en su Divina enseñanza.
Quizas, muchos que lean este blog no sean de la religión que profeso pero, no por ello juzguen mal que este día hable de un hombre de Dios pues, siempre estoy escribiendo sobre crimenes, sobre desapariciones, reflejando alguna cuestión de mi profesión que realmente lastiman si se quiere con tanta realidad de estos tiempos que vivimos y, considero que también es bueno e importante hablar de cuestiones que de momento puedan ayudar a mostrar que entre nosotros existen tambien personas santas, que nuestra Iglesia Católica alberga en sus filas muchisimos hombres que realmente tiene o han mantenido en su largo camino un pasar irreprochable...
Por eso, este día quise compartir con muchos de ustedes o con todos si lo quieren, los recuerdos sobre un Santo Sacerdote Jesuita cuya bondad, amor y su respeto por los demás se asemejaba a su amor por Dios y por si mismo.
Querido amigo Juan, como siempre decias, paz por ti! forza e coragio allá en tu divina morada seguis con tu bondad cuidando de nosotros como siempre con el cariño paternalista tan característico en vos!
Dios sabe que es así!
Raúl E. Bibiano


No hay comentarios.: