NOTICIAS ON LINE

04 agosto 2012

Caso María Luján Peñalva. Suicidio u Homicidio? - Puntos para reflexionar en estas muertes.

Caso María Luján Peñalva. Suicidio u Homicidio? -
Puntos para reflexionar en estas muertes.
Ante todo, deseo aportar mis dudas, con el debido respeto al núcleo familiar de las tristemente víctimas de este sonado caso, que golpea nuevamente la provincia de Salta. Y así también, al Señor Juez que entiende en la causa Judicial.

Entiendo que se ha caratulado la causa como “muerte dudosa” por lo cual, observo bastante prudencia, por parte de quien cumple la labor de administrar justicia.

Seguramente. al Señor Juez tampoco le cierran algunos puntos sobre la cuestión del deceso de las víctimas, o ha encontrado insuficiente credibilidad que le permita juzgar el mecanismo de sus muertes.

Lejos de conocer el contenido del proceso en sí, tengo ciertas dudas que me conmueven a realizar este comentario, dado que, resulta atípico en los anales del crimen, que dos personas aparezcan ahorcadas unidas entre sí por una misma cuerda y cada una del extremo opuesto de la misma.

Mis dudas consistentes son las siguientes:

La víctima María Luján Peñalva (19)  estaba colgada (por los relatos), de una rama cuyo extremo del que pendía la cuerda que la sujetaba, (que poseía dos vueltas prolijamente realizadas en la misma rama), es de unos 2.40 metros de altura.

Según los relatos, María Lujan Peñalva tenía puesto como calzado un par de tacos altos…. Y sus vestimentas estaban secas y sin desgarros de las mismas. Tampoco lesiones visibles o signos de violencia sexual.

He aquí. mi primer cuestionamiento como investigador: “Cuando una persona se ahorca sin un punto de apoyo, su ahorcamiento en la medicina forense es “Completo” porque colapsa cuando el cuerpo aparece totalmente suspendido en el aire.
Estudiemos detenidamente la hipótesis del hecho en sí:

En primer lugar no poseía un punto de apoyo para ahorcarse, como ser, un cajón, tambor o tarima en la que pudiera subirse para luego intencionalmente perder pie; por lo que me restaría calcular que tuvo que treparse al árbol y lanzarse con la cuerda amarrada a su cuello…

Pero resulta imposible trepar a una planta con tacos altos y mucho más aun, a un árbol con las características del propio árbol en  que aparecieran colgadas y en esta fotografía exhibido.

Ahora bien, continuando con la hipótesis que hubiera conseguido treparlo de alguna manera… en el momento fatídico del salto se le tendrían que haber desprendido los zapatos de taco alto o al menos uno de ellos, dado que al frenarse el cuerpo suspendido en el aire se produce un tirón que sacudiría el cuerpo de la infortunada víctima. (A menos que el calzado fuera acordonado o con traba que lo mantenga sujetado)

Y no dejemos de lado que estamos duplicando la posible escena dado que eran dos las víctimas que tendrían que haber trepado al árbol y saltar al mismo tiempo para que pudieran ahorcarse. (Por lo que ambos cuerpos tendrían que haber chocado entre sí al momento de la caída por la distancia entre si)

Tampoco dejemos de lado que resulta llamativo el hecho de colocar la soga exactamente en un lugar de la rama un tanto insólito por el escaso espacio entre esta y otra y atinar a pasarla por segunda vez a la soga, logrando una doble vuelta. (¿Cómo llegó la soga a enroscarse dos veces en la rama que esta a 2,40 mtrs.de altura sobre el nivel del terreno sin tener en qué ellas pudieran subirse para enlazarla?)...

El segundo interrogante deviene sustentado en que sus ropas, al momento del hallazgo, se encontraban secas. ¿Cómo es posible algo semejante? - teniendo en cuenta que la noche inmediata anterior al hallazgo cadavérico, había llovido en la zona-  y que la temperatura corporal post mortem desciende un grado por hora... por lo que, difícilmente podríamos imaginar que las vestimentas se hubieran secado por el calor corporal.

Tercer interrogante: Conforme las pericias legistas, las jóvenes "no poseían signos de violencia" -- Pero quisiera imaginar que sí tendrían escoriaciones en brazos, y el rostro, dado que el árbol del que supuestamente treparon para lanzarse y ahorcarse, es demasiado enramado y no se hace difícil imaginar que alguien que realiza algo así, no obtenga el más mínimo arañon. raspón o escoriación en brazos, manos piernas y el mismo rostro. --

Características del lugar: Fueron halladas colgadas de ese árbol situado del otro lado de un canal llamado Río Ancho, que se encuentra situado a unos cientos de metros del final del barrio San Carlos en el que vivían las adolescentes, al extremo sur de la capital salteña. -Lugar de escasa transitabilidad y nula iluminación.-

Datos geográficos: Para cruzar a la ribera sur, en la jurisdicción del municipio de Cerrillos, (municipio lindero a la capital salteña donde aparecieron las adolescentes) - hay que atravesar unas paredes de concreto de 3 metros de altura, y si bien, realizar semejante cruzamiento no sería imposible para alguien demasiado audaz, “si resulta realizarlo con un calzado de tacos altos”. -(en el caso de María Luján)- era el calzado que llevaba puesto.

Máxime si analizamos que la otra víctima también pendía de la misma cuerda… Esto podría decirse casi con certeza que es un hecho totalmente atípico, inusual, carente de lógica y descabellado.

En primer lugar por la cantidad de obstáculos que tendrían que haber atravesado para llegar hasta el lugar donde aparecieran sin vida. Características que no pueden ni deben ser dejadas de lado en la investigación.

En segundo lugar por la falta del medio necesario en la mecánica del suicidio. (en que hacer pie para poder lograr el objetivo). Acaso encontraron rastros de la madera del árbol en sus vestimentas y en el árbol fibras de las vestimentas que puedan confirmar que las jóvenes treparon a el?

También convengamos que una persona dispuesta a cometer suicidio no hubiera asumido compromiso de almorzar con su padre ni hubiera la amiga pedido permiso para acompañar a la otra. Dado que ya no tenían nada que perder por esas alturas, ni se las hubiera visto en la parada de ómnibus…

Y por último,  me hago estos últimos dos interrogantes: Para qué alguien que pretende suicidarse sale con su cartera, teléfono celular y se dirige a la parada de autobuses?  ... La soga, de donde la obtuvieron? Acaso ya estaba pendiendo de la rama cuando ellas llegaron? y en tal caso, el informe de la policía perteneciente al barrio San Carlos que concluyeron haber realizado un rastrillaje incluyendo una perra llamada Gitana fue una mentira creada por la policía local?

No hay comentarios.: