NOTICIAS ON LINE

21 octubre 2006

LA DEMORA EN LA RECOLECCION DE PRUEBAS


PHOTO BY DTVE. RAUL ENRIQUE BIBIANO












La demora en la recolección de pruebas en todo hecho a investigar hace a la facilitación del delincuente en la formación de coartadas propicias a su defensa por un lado y por otro lado la perdida de información genuina a utilizar posteriormente en la valoración elemental para el proceso.
Lamentablemente muchos fiscales se duermen en las medidas y tambien muchos magistrados que mal recogeran valiosos aportes incriminatorios para la acusación cuando quienes actuan en la prevención, muchas veces desatienden el resguardo perimetral y su análisis sobre los elementos que se pudieran recolectar y que podrian arrojar algun indício sobre los acontecimientos que se iran diluyendo de inmediato como agua en el desierto.
En cuanto a la recolección de elementos para un análisis de la cuestión a investigar, es menester aplicar la urgencia en todos los aspectos que deben ser ineludiblemente antepuestos a la burocrácia procesal que hacen desgastante la labor del investigador...
Si bien parece algo atrevido el planteo al respecto de la recolección de las probanzas, este es el mejor camino para evitar que se pierda una enriquecida información que con el pasar del tiempo entre el hecho y su generación, terminamos siempre en casos irresueltos porque no es suficiente el material probatorio incriminante que además nos lleve directamente a dar con el autor de un hecho delictivo y más aún, con la victima si estuviera desaparecida...
En la materia informativa no se puede aguardar pacientemente a la recepción de informacion que pueda agilmente apurar la resolución de una cuestión que con su demora entorpeceria en todo caso el llegar a la verdad o al menos aproximarnos a ella.
Tenemos la desaparición de una persona y necesitamos saber su movimiento en los momentos previos al hecho. Contamos con pocos elementos pero esos escasos elementos pueden ser vitales para descubrir indicios que podrian llevarnos a dar con el autor del hecho o establecer el paradero de la victima cuya vida estuviera en grave peligro, por ejemplo: contamos con la información que es poseedora de un telefono celular, contamos con dicha información y para saber sus ultimas llamadas de seguro entre tantas cosas que ayudarian a descubrir de inmediato su localización ( mediante el rastreo del aparato) contamos con un dato importantisimo que nadie tiene en cuenta, el area donde operó por ultima vez.
Toda la tecnología apunta a que la empresa de telefonia mantiene registros perfectos desde donde es utilizada la señal, ello nos indicaria en que zona podriamos comenzar la busqueda...
Por otra parte, el listado de llamados entrantes y salientes se pueden obtener casi de inmediato! claro que, depende mucho de la buena voluntad del operador comercial debrindar esmeradamente la información al momento! me estoy refiriendo al momento en que se le solicita y no al momento burocratico pues, cada minuto que se pierde en una investigación criminal, es un camino más sin salida en el que el investigador se adentra ineludiblemente.
El encargado de investigar tiene que contar con la herramienta y la potestad para recolectar dicha información sin demora, ni siquiera de mas de unas horas entre un hecho que se comienza a investigar y el pedido inmediato de dicha información. Sucede que entre el inicio del hecho puede inmediatamente establecerse si los cacos estan usando el sistema para su comunicación a modo personal o nó! ello es materia del departamento de ingenieria e informática de cada empresa, ellos cuentan con todos los elementos necesarios para rastrear y hacer el seguimiento del funcionamiento de una linea movil, como así también la situación del destinatario de llamadas y el sistema de recepción y emisión de las mismas...
Por otra parte, con la modernización de los sistemas de comunicaciónes GSM la información inteligente de cada aparato es mucho mas accesible para las empresas de telecomunicaciónes.
Un aparato es robado y cambiado su numero pero la matriz del aparato no puede ser modificada en su totalidadm esto porque para acceder a un nuevo servicio debe brindar cierta información al proveedor del nuevo servicio, supongamos que el aparato no ha sido denunciado por X motivo, pensemos que la victima ha sido asesinada y posterior a ello alguien se ha quedado como botin de guerra con el aparato movil al cual le cambian el chip inteligente.
Muy bien, le han cmabiado el chip pero existe un detalle, para que la linea nueva funcione debe el tenedor del mismo agregarle creditos para acceder al servicio nuevo, cuando ello sucede de inmediato se genera una enriquecida información que da cuenta de muchos aspectos desde donde proviene la carga y el mismo chip denuncia de manera codificada desde que terminal esta siendo utilizado, dichos datos son registrados por el area de ingenearia en informatica de cada empresa de telefonia celular aunque no hagan pública la verdad al respecto o la nieguen rotundamente.
Considero que deben ser modificadas muchas técnicas procesales que sirvan para mejorar toda clase de investigaciones criminales, sobre todo para aquellas en las que la vida de una persona que esta siendo víctima de un secuestro son ineludiblemente indispensables.










No hay comentarios.: